Roban vehículos en México y los encuentran en Rusia.


La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) detectó que una nueva ruta de venta de autos robados, pues en recientes fechas detectaron a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), dos camionetas robadas en México circulando en Rusia, algo nuevo en el robo de autos.

El presidente de OCRA, Mario Crosswell Arenas indicó que debido a que esto era inédito en el robo de vehículos en México, tuvieron que presentar todos los papeles ante la embajada de Rusia, para que se tradujeran y pudieran realizar los trámites respectivos de devolución de ambos automotores.

“A últimas fechas, noviembre del año pasado nos reportó Interpol dos vehículos, uno en San Petersburgo y otro en Moscú, el de Moscú es una camioneta Cayenne, de la Porche 2009, robada en la Ciudad de México, y una Ford Lobo, algo muy curioso, robada en Ciudad Juárez que debe haber ido a un puerto de Estados Unidos y esa está en San Petersburgo”, explicó.

El directivo, añadió que los dos vehículos fueron asegurados, “y como era inédito esto, presentamos todos los documentos con Interpol, ante la embajada de Rusia, lo normal en estos asuntos es que se traducen, se apostillan, se protocolizan todos estos documentos y después Interpol nos está gestionando la devolución”.

Crosswell Arenas, aseguró que con anterioridad la oficina que preside, había traído vehículos robados en diversas ciudades de México, procedentes de varios países europeos y uno ubicado en el continente africano.

“Ya hemos traído de Europa seis vehículos, trajimos vehículo de Finlandia, de Bulgaria, de Monrovia, de París y Alemania”, comentó.

Durante el primer trimestre de 2013, la OCRA tiene el reporte del robo de unos 12 mil vehículos asegurados. El primer lugar en robo de automóviles lo ocupa el Estado de México seguido del Distrito Federal, en donde se toman acciones para disminuir los casos.

“El año pasado cerramos con 73 mil 500 vehículos, un 12 por ciento menos que el 2011 que bajó, y estos primeros tres meses la tendencia sigue a la baja felizmente y yo le diría a una pregunta suya, que obedece principalmente al trabajo de tres instituciones, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y Secretaría de Seguridad Pública Federal, muchos municipios se están empezando a poner las pilas”, señaló.

De los vehículos más robados, el Tsuru de la marca Nissan, es el que sigue siendo el preferido de los delincuentes debido a que este es el modelo que más circula en las ciudades mexicanas, mientras que las camionetas de lujo o costosas son las que más se sustraen los grupos de la delincuencia organizada que las usa para sus acciones.

“Esta función del robo de vehículos por la delincuencia organizada, los utiliza para los enfrentamientos, hace dos, tres años en los enfrentamientos entre bandas organizadas y la policía en Acapulco aparecieron, seis, siete, ocho carros quemados o con lanzamientos de granadas y los vehículos habían sido robados dos, tres días antes en la Ciudad de México que es un destino natural, anteriormente para venderlos, hoy es para el uso del crimen organizado”, dijo.

La OCRA aseguró que en Cuernavaca, la capital morelense incrementó el robo de vehículos debido a que las autoridades no implementaron acciones para inhibir el delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DF ya cuenta con Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Peña Nieto visitará Hospital de Pemex en Picacho.

Crearán Comisión de Paz en municipio con autodefensa.