Gastan estados 4.5 mmdp en publicidad.

Un estudio elaborado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar revela que los estados se gastaron entre 2010 y 2011, 4 mil 518 millones de pesos en la contratación de publicidad oficial

El crecimiento del gasto en publicidad oficial es constante y se duplicó en 15 entidades entre 2005 y 2011.

El Distrito Federal fue la entidad que más incrementó su gastó, pues de 2005 a 2011 gastó 2 mil 441 millones de pesos.

Le siguió Chihuahua con 2 mil 170.75 millones de pesos, Nayarit con mil 523.18 millones de pesos, Campeche con mil 81.35 millones de pesos y Yucatán con 974.264 millones de pesos.

Subrayan, además, que el gasto ejercido por las administraciones estatales equivale casi al doble del monto de la producción y distribución de todos los libros de texto gratuitos del País.

El reporte "El Costo de la Legitimidad", expresa preocupación por casos en los que se ha reducido gastos de publicidad en medios que han publicado reportajes críticos de algunos gobiernos.

"Las entidades federativas (estados) ejercen recursos millonarios por concepto de publicidad oficial de forma opaca, con alto nivel de discrecionalidad", señala el documento difundido ayer.

Es Coahuila de los más opacos

Coahuila es uno de los ocho estados más opacos del País, pues no entregaron ningún dato sobre la cantidad de recursos que invierten en publicidad oficial del Gobierno estatal, según el reporte “El Costo de la Legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”.

El estado está considerado como “Sin ninguna estrella”, de acuerdo a la clasificación que se muestra en el reporte elaborado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, que busca mostrar los niveles de gasto en publicidad que tienen todas las entidades. Aun sin la información de Coahuila y otros siete estados,

Durante la realización del segundo reporte de este tipo, Coahuila no aportó ningún dato relacionado con este tipo de operaciones, que abarcan los presupuestos aprobados y asignados para 2010 y 2011, por proveedor, por tipo de medios y por campaña o concepto. En el documento que se exhibe en la página www.publicidadoficial.com.mx se advierte: “Existe particular preocupación por las condiciones críticas de opacidad en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, que han mantenido un constante O”. Los presupuestos asignados para publicidad oficial deben ser autorizados por los Congresos estatales, y sirven para difundir acciones realizadas por cada Gobernador en televisión, radio, prensa o internet.

Artículo 19 y Fundar señalan que las ocho entidades que no entregaron ninguna información -25 por ciento del total-, mostraron obstáculos diversos como: declaratorias de inexistencia de información, reservas de información, requerir de manera repetida aclaraciones, alegación de incompetencia de todas las dependencias a las que se les solicitó información, y pedir que las consultas se hicieran in situ, así como ofrecer la Cuenta Pública como fuente de información directa.

Entidades como Colima y el Estado de México fueron las únicas en obtener las cinco estrellas posibles al transparentar toda la información que les fue solicitada.

LOS MÁS OPACOS

Coahuila no ha dado ninguna información en los dos estudios realizados por Artículo 19 y Fundar.
  • -Coahuila 
  • -Guerrero 
  • -Hidalgo 
  • -Tabasco 
  • -Puebla 
  • -Tamaulipas 
  • -Distrito Federal 
  • -Veracruz 

LOS MÁS GASTADORES

  • Nuevo León 
  • Chihuahua 
  • Distrito Federal

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