Echeverría planeó asesinar a López Portillo: Wikileaks.
En agosto de 1976, el Gobierno de Estados Unidos analizó el escenario de un posible plan del presidente de México, Luis Echeverría, para asesinar al presidente electo, José López Portillo, según un cable de la organización Wikileaks, publicado por el diario El País.
En el cable secreto 1976MEXICO10067_b , denominado “Pensando lo impensable”, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Joseph John Jova, informaba al secretario de Estado Henry Kissinger, sobre los rumores crecientes en México de queLuis Echeverría estaría planeando asesinar al presidente electo, José López Portillo, “para extender su propio periodo de mandato”.
El entonces embajador de Estados Unidos en México señalaba que esos rumores los había escuchado en charlas de sobremesa y provenían de hombres de negocios pertenecientes al círculo cercano de López Portillo. Aunque la Embajada de Estados Unidos reconoció que se trataba de rumores, consideró que habían sido “suficientemente persistentes” para analizar el posible escenario e implicaciones para Washington.
El cable de Wikileaks indica que un empresario, cercano a los amigos de López Portillo, había dicho que incluso, el presidente Echeverría y militares estaban trazando un plan para culpar a la CIA de la muerte de López Portillo.
Este cable de Wikileaks forma parte de los más de 1.7 millones de documentos diplomáticos clasificados en la década de 1970 por Estados Unidos cuando Henry Kissinger era su secretario de Estado. El diario español El País señaló que esta segunda entrega de cables diplomáticos muestra unos 61 mil mensajes desde 1973 a 1976 que involucran a México, unos 2 mil 600 reportes sobre las actividades de Luis Echeverría, y cerca de mil 200 informes relacionados con López Portillo.
Los cables también muestran el interés de Estados Unidos por la sucesión presidencial, las guerrillas y la relación del gobierno con los medios de comunicación. Sobre el golpe al diario Excélsior en 1976, el embajador de Estados Unidos señaló queLuis Echeverría influyó directamente en el relevo de Julio Scherer y de unos 200 periodistas del periódico más crítico de su gobierno para “remover un poderoso oponente de sus ambiciones”.
La embajada de Estados Unidos en México también evaluó como una sorpresa la elección de José López Portillo como candidato del PRI a la presidencia en 1975. Estados Unidos estimaba que Echeverría elegiría como sucesor al entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.
Comentarios
Publicar un comentario