Retiran 500 autos y seguros a funcionarios.
Los lujos con los que contaban los funcionarios de primer nivel en la pasada Administración, fueron retirados a partir de ayer para quienes forman parte del gobierno estatal actual, entre estos la prestación de vehículos y seguros para gastos médicos, como parte de las diez acciones de austeridad con las que se busca un ahorro de 600 millones de pesos en el sexenio.
“No tiene cabida en nuestro gobierno quien con un sueldo suficiente, además exige que se paguen sus lujos con el dinero de los ciudadanos”, subrayó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante el anuncio de la primera etapa del plan general de austeridad que se presentará posteriormente.
El gobierno optó por suprimir la prestación de vehículos para todos los niveles, salvo para las áreas operativas y de seguridad.
De acuerdo a datos proporcionados por el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, serán subastados más de 500 vehículos, pues cada uno representaba un costo anual de aproximadamente 50 mil pesos anuales, que de manera global generaban un gasto de 12.5 millones de pesos.
“Encontramos que todos los directores generales, directores de área, coordinadores, secretarios particulares, asistentes, tenían vehículos, o sea es verdaderamente indignante la cantidad de vehículos que se utilizaban para usos ejecutivos”, señaló.
Con relación a los seguros de gastos médicos, puntualizó que eran alrededor de cuatro mil funcionarios los que gozaban de este beneficio de forma injustificada y que representaban un costo de 27 millones de pesos anuales.
El gobierno retirará también los celulares, los equipos de radiocomunicación, se incentivará el uso del correo electrónico, de papel reciclado, se eliminarán los viajes al extranjero sin justificación y se subastarán los bienes que el gobierno tiene en bodegas.
Además, se solicitará a los funcionarios que donen el diez por ciento de su sueldo para la creación de un fondo de becas estudiantiles, que de ser aceptado por todos, se obtendría alrededor de 250 mil pesos mensuales.
La propuesta de austeridad que presentó Sandoval Díaz forma parte de la agenda del partido Movimiento Ciudadano (PMC), afirmó ayer el coordinador de los diputados de ese instituto político, Clemente Castañeda Hoeflich.
Dijo que todo lo que se menciona en el decálogo, forma parte de la iniciativa que presentó PMC, para crear la Ley de Austeridad.
Señaló que el decálogo de austeridad del gobernador es un paso importante, pero le faltó la reducción y control de salarios en toda la Administración y no sólo en el primer nivel; transparencia en las adquisiciones, y reducción y límites en el gasto en medios de comunicación. Agregó que no queda claro cuál será la instancia encargada de vigilar las políticas de austeridad ni a dónde irán recursos ahorrados, así como trascender la buena voluntad y convertir estas medidas en ley.
Por ello, llamó al Ejecutivo a impulsar la aprobación de la iniciativa que ellos presentaron y que ya fue turnada a comisiones.
Claves
Lo que se suprime
- Se retiran vehículos a los funcionarios de todos los niveles
- Ordenan enajenación de más de 500 vehículos de lujo
- Se suprime gasto en telefonía celular y de radiocomunicación
- Suspenden contratación de seguros de gastos médicos
- Se ordenó enajenar los bienes muebles improductivos
- Se incentiva el uso del correo electrónico y firma electrónica
- Los viajes al extranjero tendrán que justificarse
Comentarios
Publicar un comentario