Policías civiles de Oaxaca vigilan con palos, piedras y machetes.
Freddy Gil Pineda Gopar, presidente municipal de Santos Reyes Nopala, defendió la decisión de su pueblo de conformarse en policía comunitaria a partir del derecho de los pueblos indígenas a utilizar sus sistemas normativos, reconociendo su jurisdicción y sus formas específicas de aplicación de sanciones.
En conversación telefónica, el munícipe de filiación priista informó que este lunes unas 400 personas, procedentes de 23 localidades de Nopala, se sumaron al grupo de autodefensa, acordado en la asamblea comunitaria después de la supuesta renuncia masiva de los elementos de la Policía Municipal, inconforme porque las fuerzas estatales consignaron a dos de sus compañeros presuntamente por portar armas de fuego de uso restringido.
Pineda Gopar no descartó que otras comunidades se sumen a su causa, por lo que prevé que podría aumentar el número de “policías”.
El munícipe de la localidad indígena chatina, asentada en el distrito de Santa Catarina Juquila, dijo que el grupo de “policías” está provisto de palos, piedras, machetes y rifles a la entrada del pueblo y, son libres de cubrirse el rostro.
“A excepción del Ministerio Público, no se permitirá la entrada a ninguna corporación policiaca”, precisó.
De acuerdo con el mandato de la asamblea, quienes integran la “policía comunitaria” son ciudadanos respetables, no devengan un sueldo y realizarán sus funciones sin trastocar el derecho de libre tránsito como ocurre en otras entidades.
Por otra parte, aseguró que la asamblea comunal acordó emplazar a las autoridades liberar a los dos policías detenidos o de lo contrario habrá de bloquear la carretera Oaxaca-Juquila, en el tramo conocido como El Vidrio, del municipio de Sola de Vega.
En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en la zona chatina −que se circunscribe dentro de la región de la Costa− no se ha registrado un crecimiento delictivo durante el último año, por lo que las incidencias en materia de seguridad registradas en esta zona no representan ninguna alerta roja para la autoridad.
La PGJE precisó que la incidencia delictiva registrada en el municipio de Santos Reyes Nopala es baja respecto al resto de la región, toda vez que en la zona se mantienen y se han reforzado los operativos de seguridad que de manera coordinada implementan corporaciones de seguridad pública tanto federales como estatales, por lo que la población de Nopala cuenta con garantías de protección similares a las del resto de la entidad.
Por ello, y ante la supuesta “policía comunitaria” que pretenden instalar las autoridades municipales de Santos Reyes Nopala, la administración estatal precisó que los policiales municipales de la citada localidad no han cumplido con la aplicación de pruebas de control de confianza que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente.
Asimismo y a solicitud de los presidentes municipales de la Costa, en la región fueron instaladas cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integradas por elementos del Ejército mexicano, la Secretaría de la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Estatal, mismas que han arrojado importantes resultados.
El pasado 29 de enero, la Policía Estatal detuvo al subcomandante y un policía municipal de Santos Reyes Nopala por portación ilegal de armas durante una revisión en una Base de Operaciones Mixtas (BOM), no representa ninguna represalia o abuso de autoridad, sino se trata de la aplicación de los protocolos de seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario