Piden incluir a sociedad civil en Pacto por México.
El Pacto por México debe incluir mecanismos que permitan la participación de la sociedad, de organizaciones, especialistas, académicos para incidir en la definición de sus temas, coincidieron líderes perredistas.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Unidad Democrática Nacional (Udena), José Narro Céspedes, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos Ramos, y el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Saúl Escobar, coincidieron en que a este acuerdo le falta ciudadanizarse.
Narro Céspedes criticó que en el pacto no existan mecanismos incluyentes, pues sólo participan el Ejecutivo federal y los tres principales partidos políticos, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuyo interior aún no se acepta del todo este acuerdo.
Indicó que si bien al conformar este acuerdo iniciaba una nueva administración y no se tomó en cuenta a los otros poderes y mucho menos a la sociedad, ahora se puede rectificar para ciudadanizarlo e incluir temas importantes que no están como el campo y el empleo, en particular los salarios.
A su vez, Saúl Escobar recordó que este acuerdo no ha sido avalado por los órganos de dirección del PRD, por lo que destacó la necesidad de que lo antes posible se convoque a un Consejo Nacional de esta fuerza política para hacer un análisis pormenorizado del tema y fijar una posición partidaria.
El secretario de Relaciones Internacionales del PRD señaló que no es poca cosa que el pacto carezca de mecanismos de consulta con la sociedad, organizaciones, especialistas, académicos y gente que esta relacionada con los diversos temas que toca.
Puso como ejemplo que en el caso de la reforma al Artículo Tercero Constitucional no se consultó a los principales actores, es decir a los maestros.
Recalcó que las discusiones sobre los temas se han centrado en las posiciones del Ejecutivo y los partidos políticos, e incluso se ha desdeñado a los otros Poderes de la Unión que también tienen que decir sobre el pacto y a la sociedad, que es la principal afectada.
Por ello, insistió en que el PRD debe en primer lugar convocar a un Consejo Nacional para fijar la posición desde sus órganos de dirección y al mismo tiempo impulsar la participación social, si es que los otros participantes en este acuerdo niegan esa posibilidad.
En tanto, Carlos Ramos sostuvo que un gran tema pendiente en el Pacto es el del campo, pues se aborda de una manera superficial sin ir al fondo de la problemática agropecuaria que existe en el país, por lo que este sector no ve ninguna esperanza en mejorar sus condiciones a partir de dicho acuerdo.
Comentarios
Publicar un comentario