El gas metano, amenaza real en DF: experto.

El gas metano que emana de las cloacas y el drenaje es un problema serio que puede provocar explosiones en el Distrito Federal, advirtió en José Cavazos, especialista certificado en protección contra incendios.

El experto aseguró que “la zona con mayor riesgo es el Centro de la ciudad”, pues los gases invaden los sótanos, los cuales, en su mayoría, carecen de ventilación y son un riesgo latente.

Sin embargo, señaló que el gas metano en grandes cantidades no es letal para el ser humano.

Advirtió que “la carencias en el mantenimiento y la falta de prevención pueden ser las causas probables de una explosión por gas metano, como la que posiblemente ocurrió en el edificio B2 de Pemex.

Sin embargo, aseguró que la cantidad de daños que se presentaron en la zona siniestrada “parecen muy mayores para una acumulación de gases”, pero acotó que también depende de otros factores arquitectónicos del edificio.

El experto aseveró que es físicamente posible que la acumulación de gases detone una explosión similar a la de Pemex.

Antes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que se determinó que en los sótanos del edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex “hubo una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas”.

José Cavazos aseguró que existen grandes concentraciones de gases en la capital que pueden explotar en cualquier momento, “incluso no necesitan una chispa, sino una fuente de calor, como un motor estacionario”.

El experto certificado en protección contra incendios señaló que todas las empresas con las cuales trabaja —casi todos bancos— tiene problemas de acumulación de gas, pues “en la Ciudad de México los drenajes sanitarios están relativamente tapados y al no fluir los desechos se dan las concentraciones peligrosas”.

Al preguntarle sobre las imágenes que muestran una bola de fuego que presuntamente sale de las instalaciones de Pemex, el experto aseveró que se trata de una bola de polvo reflejada contra el sol.

Indicó que el siniestro se puede prevenir usando sensores de prevención de gases, los cuales se conectan a la alarma de incendios, pero señaló “que en el edificio las alarmas tienen bastantes años”.

El especialista en prevención de incendios explicó que se debe esperar el fallo de los peritos forenses, que son los que darán el dictamen de la explosión en Pemex. Las dudas que faltan por resolver las “dará el detalle fino”, consideró.

Respaldan predictamen
A la par, Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas), aseguró que, a pesar de que se trate de gas, el poder destructivo que tiene el fluido almacenado es grande.

“Cuando el gas está confinado, y se activa por un poder calorífico, tiene un poder enorme, puede derrumbar paredes sin problemas”, señaló.

En contraste con la explosión del centro receptor de gas LP en Reynosa, Tamaulipas, en meses pasados, Octavio Pérez aseguró que, al aire libre, el poder destructivo de ese hidrocarburo es diferente, menor, en comparación de lo que podría hacer si se guarda.

Por su parte, Arturo Carranza, analista de temas energéticos en la firma Solana Consultores, respaldó la versión de las autoridades sobre el incidente que causó la muerte de 37 personas.

“Habrá que ver la cantidad de gas que se acumuló, y por supuesto la fuente de ese gas; es decir, tiene que quedar claro de dónde llegó, pero no veo elementos para no creer esa versión”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DF ya cuenta con Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Peña Nieto visitará Hospital de Pemex en Picacho.

Crearán Comisión de Paz en municipio con autodefensa.