Reforma educativa ya es constitucional.


Los congresos locales de Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo aprobaron la reforma educativa, con lo que suman 19 las entidades que dieron su avala a los cambios realizados a los artículos 3 y 73 por el Congreso de la Unión, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El congreso de Baja California aprobó con 14 votos a favor y uno en contra las reformas en materia educativa; en el caso de Campeche, los 31 legisladores locales avalaron los cambios y tres votaron en contra. En Hidalgo, el resultado fue de 22 a favor, seis en contra y una abstención, mientras que en Yucatán se votó por unanimidad a favor de las modificaciones.

Los estados que ya aprobaron la reforma educativa son: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

El pasado 23 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 360 votos, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta devuelta por la Cámara de Senadores que modifica la Constitución, para obligar al Estado a garantizar la calidad de la educación y turnó el decreto correspondiente a las legislaturas de los estados para su eventual ratificación.

Por tratarse de una enmienda constitucional, las modificaciones logradas por ambas cámaras a los artículos 3 y 73 deberán ser ratificadas por al menos 16 de los 31 congresos locales, para entrar el vigor, previa promulgación por parte del Ejecutivo federal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DF ya cuenta con Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Peña Nieto visitará Hospital de Pemex en Picacho.

Crearán Comisión de Paz en municipio con autodefensa.