Ofrecen buscar a desaparecidos; Osorio se reunió con familiares de víctimas.
La Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar a todas las personas desaparecidas en el contexto de la violencia provocada por la delincuencia organizada.
Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen.
“Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad”, afirma el comunicado de la Secretaría de Gobernación en el que se informó del encuentro.
Durante la reunión, el titular de la Segob se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso, con el fin de encontrar a los desaparecidos.
“La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas”, destacó Osorio Chong.
Familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, de acuerdo con Gobernación.
Piden crear fiscalía para desaparecidos
Segob agilizará labores con gobiernos locales; las indagatorias también son cuestión de voluntad, asevera Osorio.
Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen y la delincuencia organizada.
Ante la solicitud, Osorio Chong manifestó que se explorará esa posibilidad y en cambio ofreció buscar a todos los extraviados.
En el encuentro, según un comunicado de la dependencia, el encargado de la política interna y de la seguridad en el país también se comprometió a “establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrar a los desaparecidos”.
“La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas”, destacó el funcionario federal.
La Ley General de Víctimas, que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, fue avalada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Sin embargo, otros actores políticos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la consideran mal estructurada y difícil de poner en práctica.
El poeta Javier Sicilia consideró este nuevo ordenamiento un “primer paso hacia la justicia y la paz” en México y como un “gesto democrático”.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, afirmó que para acceder a los beneficios de la ley, la víctima pasa por una serie interminable de trámites que la revictimizan
Atención
La Secretaría de Gobernación informó que Miguel Ángel Osorio Chong escuchó y atendió a los familiares de los desaparecidos, quienes expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres”.
El titular de la Segob estuvo acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.
Durante el mandato del presidente Felipe Calderón se lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado, cuyo balance es de unos 70 mil muertos en México, según datos del nuevo gobierno federal.
La cifra de desaparecidos ronda los 20 mil, según estimaciones del MPJD.
Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos.
En ese sentido, el encargado de la política interna del país pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades del país.
Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias.
Además, anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada para que los familiares de los desparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones.
En ese sentido, el encargado de la política interna del país pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades del país.
Antecedente
El pasado 12 de noviembre, Grupo Imagen Multimedia publicó que de enero de 2008 a diciembre de 2011 han desaparecido 14 mil 300 personas en México, de acuerdo con averiguaciones previas reportadas por las procuradurías de justicia estatales.
A través de solicitudes de información, únicamente 23 estados del país informaron sobre el tema por medio del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reportes de extravío o desaparición de personas, de los cuales calculan que en 63 por ciento de los casos las víctimas fueron secuestradas o levantadas por hombres armados.
Las procuradurías estatales también informaron que 83 por ciento de todos los casos no han sido resueltos, y en 17 por ciento se ha logrado establecer el paradero de la persona.
También se explicó que la Procuraduría General de la República colabora en algunas investigaciones, debido a quelas víctimas están relacionadas con delitos federales como narcotráfico o con otros grupos de la delincuencia organizada.
Las autoridades de procuración de Justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California explican que en la mayoría de los casos no pueden determinar si las desapariciones están relacionadas con el narco.
Comentarios
Publicar un comentario