Senador panista quiere restringir la venta de alcohol a menores de 21 años.


El fin de año ha puesto bastante propositivos a nuestros legisladores, quienes han mostrado un sinfín de iniciativas de las que ya les he hablado y que generalmente resultan ser meras ocurrencias, y en esta ocasión no fue la excepción. Jorge Ruiz Preciado Rodríguez, Senador del grupo parlamentario de Acción Nacional, llevó a la Cámara alta la idea de restringir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, Preciado Rodríguez considera que con una medida como esta se reducirían los accidentes viales y los decesos que ellos traen.

La Encuesta Nacional de Adicciones muestra que el inicio del consumo de alcohol en los mexicanos inicia entre los 12 y los 17 años y que además es la droga legal más consumida en el país. Esto se relaciona directamente con los accidentes viales, los cuales son la primera causa de muerte en jóvenes entre 19 y 25 años.

El análisis del panista expone que el consumo de alcohol ha crecido el 73 por ciento en los últimos 30 años; en 1980, el consumo promedio anual per capita era de 3.5 litros, cuando en 2009 alcanzó los 5.9 litros. Esto convierte a México en el tercer país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que más consume este tipo de bebidas.

Además, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México ocurren 2 millones y medio de accidentes viales anualmente, con saldos de 750 mil personas hospitalizadas, 45 mil discapacitadas y hasta 24 mil muertos.

Por ello, Preciado Rodríguez cree que modificando el artículo 220 de la Ley General de Salud al elevar la edad mínima para consumir alcohol a 21 años ayudaría a "reducir considerablemente las posibilidades de que los jóvenes desarrollen adicción al alcohol", además de "disminuir los decesos por accidentes viales a causa del consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes".

De lo que no se da cuenta el Senador es que, como él mismo apunta, el consumo se inicia desde los 12 años, por lo que subir la edad mínima a 21, 25, 30 o los años que él desee no mermará el problema de salud pública que es actualmente el alcoholismo en los menores.

Fuente: (vivirmexico.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DF ya cuenta con Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Peña Nieto visitará Hospital de Pemex en Picacho.

Crearán Comisión de Paz en municipio con autodefensa.